|
ZIA |
|
REHABILITACIÓN ENERGÉTICA |
ILUMINACIÓN |
LÁMPARAS |
USO
PRECAUCIONES
-
- Durante las fases de realización del mantenimiento, se mantendrán desconectados los interruptores automáticos correspondientes a los circuitos de la instalación de alumbrado.
PRESCRIPCIONES
-
- Ante cualquier modificación en la instalación o en sus condiciones de uso (ampliación de la instalación o cambio de destino del edificio) un técnico competente especialista en la materia deberá realizar un estudio previo y certificar la idoneidad de la misma de acuerdo con la normativa vigente.
-
- La reposición de las lámparas de los equipos de alumbrado deberá efectuarse cuando éstas alcancen su duración media mínima o en el caso de que se aprecien reducciones de flujo importantes. Dicha reposición se efectuará preferentemente por grupos de equipos completos y áreas de iluminación.
-
- El papel del usuario deberá limitarse a la observación de la instalación y sus prestaciones.
-
- Cualquier anomalía observada deberá ser comunicada a la compañía suministradora.
-
- Todas las lámparas repuestas serán de las mismas características que las reemplazadas.
-
- Siempre que se revisen las instalaciones, un instalador autorizado reparará los defectos encontrados y repondrá las piezas que sean necesarias.
PROHIBICIONES
-
- Las lámparas o cualquier otro elemento de iluminación no se suspenderán directamente de los cables correspondientes a un punto de luz. Solamente con carácter provisional, se utilizarán como soporte de una bombilla.
-
- No se colocará en ningún cuarto húmedo (tales como medios baños y/o baños), un punto de luz que no sea de doble aislamiento dentro de la zona de protección.
-
- Aunque la lámpara esté fría, no se tocarán con los dedos las lámparas halógenas o de cuarzo-yodo, para no perjudicar la estructura de cuarzo de su ampolla, salvo que sea un formato de doble envoltura en el que existe una ampolla exterior de vidrio normal. En cualquier caso, no se debe colocar ningún objeto sobre la lámpara.
-
- En locales con uso continuado de personas no se utilizarán lámparas fluorescentes con un índice de rendimiento de color menor del 70%.
MANTENIMIENTO
POR EL USUARIO
-
- Cada año:
-
- Limpieza de las lámparas, preferentemente en seco.
POR EL PROFESIONAL CUALIFICADO
-
- Cada 2 años:
-
- Reposición de las lámparas por grupos de equipos completos y áreas de iluminación, en oficinas.
-
- Cada 3 años:
-
- Reposición de las lámparas por grupos de equipos completos y áreas de iluminación, en zonas comunes y garajes.